Salud y bienestar

La salud es un impulsor, un indicador y un resultado del desarrollo sostenible. Las personas sanas están mejor capacitadas para contribuir al desarrollo de sus países. El mundo ha logrado grandes avances contra varias de las principales causas de muerte y enfermedad. La esperanza de vida ha aumentado dramáticamente: la mortalidad infantil y materna han disminuido; hemos cambiado el rumbo de la epidemia del VIH y las muertes por malaria se han reducido a la mitad.

La Agenda 2030 refleja y responde a la creciente complejidad e interconexión de la salud y el desarrollo, incluida la ampliación de las desigualdades económicas y sociales, la rápida urbanización, las amenazas para el clima y el medio ambiente, el agobio continuo del VIH y otras enfermedades infecciosas, y los nuevos problemas de salud, como las enfermedades no transmisibles. El ODS 3 – “garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades”- y casi 50 metas a través de 14 objetivos son fundamentales para garantizar la salud y el bienestar para todas las personas. La cobertura universal de salud, basada en los principios de equidad, acceso y calidad, será integral para lograr el ODS 3, terminar con la pobreza y reducir las desigualdades. Las prioridades de salud global emergentes que no se incluyen explícitamente en los ODS, incluida la resistencia a los antimicrobianos, también demandan acción.

Sin embargo, el mundo no está bien encaminado para alcanzar los ODS relacionados con la salud. El progreso ha sido desigual, tanto entre países como dentro de ellos. Sigue habiendo una discrepancia de 31 años entre los países con la esperanza de vida más corta y la más larga. Si bien algunos han logrado avances impresionantes, los promedios nacionales ocultan el hecho de que algunas poblaciones, grupos y comunidades se están quedando atrás. Los enfoques multisectoriales, basados ​​en derecho, y con perspectiva de género son esenciales para abordar las desigualdades relacionadas con la salud, fortalecer la gobernanza inclusiva y construir sistemas de salud resilientes.

Deja un comentario