VALORACIÓN INTEGRAL
DE COLUMNA
CERVICAL / LUMBAR
Aumenta la precisión diagnóstica
sobre el estado que guarda tu
Columna
Lumbar o Cervical,
al evaluar integralmente
todas las características
que
determinan su salud. ¡revísate!
La Columna Vertebral
Es la estructura de nuestro cuerpo que se extiende
desde el cráneo hasta la pelvis. Se compone de 33
huesos individuales llamados vértebras y divididos en
cinco regiones (cervical, dorsal, lumbar, sacra y coxis).
Su importancia radica en que da apoyo estructural a la
cabeza, hombros y pecho, conecta la parte superior e
inferior del cuerpo, permite el equilibrio y la distribución
del peso de nuestro cuerpo.
Características de su estado
Las características que determinan la salud de la
Columna son: la integridad de sus estructuras óseas y de
sus tejidos blandos, así como su deformación (o no) y
comportamiento en diferentes posiciones (de pie,
acostado, en flexión y extensión, etc.).
El Problema
Es común que con el fin de ahorrar recursos en la etapa de diagnóstico médico de los problemas que se presentan en alguno de los segmentos de la Columna, se utilice un solo método diagnóstico. Entre los más usuales están: los Rayos X, la Resonancia Magnética y la Densitometría Ósea.
Desafortunadamente, cada uno de estos métodos diagnóstico tiene alcances específicos y puede evaluar solo alguna característica de la salud de la Columna más no todas.
El problema que hemos visto radica en que cuando NO se evalúan integralmente TODAS las características que determinan el segmento de interés de la Columna, el diagnóstico de sus enfermedades o problemas puede no ser lo suficientemente preciso.
Una adecuada analogía para entender mejor esto sería la de un rompecabezas. En un rompecabezas, la imagen del mismo se aprecia con claridad solo hasta que todas las piezas están colocadas de forma correcta. De igual manera con la Columna, solo hasta que se integra de manera correcta la información recabada de cada una de sus características (deformación o no de estructuras óseas, estado de las mismas y de sus tejidos) es que se puede lograr una clara y completa apreciación del estado y salud que guarda esta vital estructura del cuerpo humano.
Beneficios
- Diagnóstico más preciso
Esto se logra al combinar diferentes métodos diagnósticos con alcances diferentes pero complementarios. Por un lado, utilizando un equipo de Rayos X se evalúa la posición y comportamiento de su columna en estado normal de carga (posición de Bipedestación), en posición de relajamiento (Decúbito) así como en estado de flexión y extensión. Utilizando un equipo de Resonancia Magnética, se evalúa la integridad de sus estructuras y tejidos blandos. En algunos casos, se integra también el uso de un Densitómetro Óseo para medir la variación en densidad de las vértebras ya que pueden también pueden afectar su salud.
- Mejora del manejo, tratamiento y pronóstico
Al mejorar la precisión del diagnóstico, mejora también la toma de decisiones sobre el manejo y tratamiento del problema de salud que presenta su Columna. Con ello, mejora también el pronóstico de recuperación.
- Ahorro de recursos
La mejora en el diagnóstico, manejo y tratamiento del problema se traduce en menores tiempos y costos para su satisfactoria resolución.
Padecimientos de Columna
Los principales padecimientos que pueden ser diagnosticados
con la Valoración Integral de la Columna Vertebral son:
Espondilitis Anquilosante
- Compresión y/o fractura
- Hernia de Disco
- Neoplasia o Tumores
- Escoliosis
- Listesis