CHEQUEO MÉDICO MUJER 40-49 AÑOS

Características de la etapa
Después de los cuarenta seguimos sintiendo esa “jovialidad”, aunque ya nos cuesta un poco más de trabajo seguir el ritmo e incluso recuperarnos. Se tiene la sensación de que aún falta camino por recorrer sin embargo atrás han quedado buenos años.
Es la última llamada para hacer correcciones en cuanto a nuestra salud, en esta etapa pueden comenzar a presentarse signos y síntomas relacionados con nuestras decisiones de juventud, como el tabaquismo, alcoholismo u otros factores de riesgo.
El crecimiento de los hijos, la declinación física y la cercanía con la madurez son factores que disminuyen el ánimo, se experimenta una sensación de que el tiempo pasa muy rápido, que las cosas cambian demasiado, empieza la preocupación por el retiro profesional y en como serán las relaciones personales.
Los cambios corporales más significativos en esta etapa son el inicio de la perdida de la masa ósea, las articulaciones se van volviendo más rígidas y menos flexibles, la masa muscular va disminuyendo poco a poco y aumentando la masa grasa, órganos como el corazón, estómago y vejiga comienzan a presentar cambios en su función, provocando la presencia algunos trastornos que deben ser atendidos.
En esta etapa se recomienda realizarse una evaluación médica por lo menos una vez al año donde a parte de la medición de peso, talla, presión arterial, exploración de ojos y oídos:
- Se midan los niveles en sangre de glucosa, colesterol y triglicéridos, para detectar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Cuando sea necesario, solicitar exámenes para detección de cáncer, en especial realizar una mamografía de forma regular y monitorear, útero y ovarios.
- Solicitar pruebas para evaluar la masa ósea.
- También es conveniente evaluar la salud del colon y recto en la búsqueda de datos sugerente a cáncer de intestino, divertículos, pólipos y/o hemorroides.

Signos de alerta para una enfermedad
- Dificultad para ver u oír.
- Sed o hambre en exceso.
- Trastornos digestivos.
- Trastornos respiratorios.
- Caries o dolor de dientes y muelas.
- Dolor de cabeza frecuente.
- Dolor en pecho o abdomen.
- Sangrado rectal.
- Presencia de alguna mancha, bolita, absceso o lunar que esté creciendo en cualquier parte del cuerpo o úlceras en la piel que no cicatricen.
- Dolor, ardor o inflamación o presencia de Úlceras, ronchitas o ampollas alrededor de los órganos sexuales, boca y/o ano.
- Cambios en color y olor en la orina; orinar frecuentemente y sentir dolor y/o ardor al orinar.
- Fiebre por causa desconocida.
- Irritabilidad, angustia, problemas para dormir.
- Sueño excesivo, debilidad generalizada.
Las pruebas de diagnóstico pueden descubrir enfermedades en sus primeras etapas, cuando es más fácil tratarlas.
Beneficios de este Chequeo Médico General
- Conocerá los antecedentes patológicos, así como la presencia de factores de riesgo a desarrollar alguna enfermedad como Cardiopatías, Cirrosis, Gastritis, Colitis, Hipo o Hipertiroidismo, Artritis Reumatoide, Anemia, Leucemia, Infecciones, entre otras.
- Identificará la presencia de fibrosis, quistes o tumores en las mamas.
- Evaluará la anatomía de la Matriz, Trompas de Falopio y Ovarios como medio diagnóstico de problemas menstruales y presencia de quistes o tumores.
- Detectará oportunamente la presencia del Virus de Papiloma Humano y lesiones en el cuello uterino, las cuales sin una atención adecuada puede desarrollar Cáncer de Útero.
- Confirmará el cese de la edad reproductiva y con ello el inicio del climaterio al estimar la producción de hormonas ováricas.
- Cuantificará la cantidad de Calcio y otros minerales en los huesos para detectar el riesgo o presencia de osteoporosis.
- Cuantificará los niveles de concentración en sangre y orina de Glucosa, Urea, Creatinina, Ácido Úrico, Colesterol, Triglicéridos entre otros y su relación en el potencial desarrollo de enfermedades relacionadas con sus Riñones, Corazón, Venas y Arterias, Páncreas, Hígado; como Diabetes, Dislipidemias e Insuficiencia Renal y/o Hepática.
- Evaluará la condición actual del corazón, en busca de la presencia o signos sugerentes de enfermedades como arritmias, Hipertensión arterial o Insuficiencia cardíaca.
- Reconocerá la presencia o los signos de anormalidades anatómicas y funcionales de sus pulmones.
- Obtendrá información sobre el funcionamiento de su estómago e intestinos y la presencia de infecciones, procesos inflamatorios, sangrados internos etc.
- Valorará la presencia o los signos de anormalidades en la columna vertebral y con ello reconocer su capacidad de ejercer actividades físicas intensas.
- Determinará la función de la Glándula Tiroides y su producción hormonal adecuada.
- Identificará en su sangre la presencia de signos de enfermedades de transmisión sexual.
¿Qué se realiza y cómo?
El Chequeo Médico Mujer 40-49 años se realiza en un lapso entre 4 y 6 horas, tiempo durante el cual se realizará una batería de estudios de imagen y laboratorio específicos, los cuales han sido seleccionados para cumplir con los alcances de información establecidos.
Para desarrollar esta Revisión es necesario seguir las indicaciones de preparación, las cuales le serán aclaradas al momento de solicitar su cita.
¿Qué se entrega?
Al término de su Chequeo Médico General se le entregará un reporte con el resumen de hallazgos a fin de que los comente con su médico de confianza para su seguimiento y atención.

